domingo, 29 de abril de 2012

Brazo de gitano de crema pastelera

Hola a tod@s!! he tardado un poco en subir la segunda entrada porque no paro!! Aunque estoy en el paro, no paro! jaja tiene gracia!
Quería traeros algo distinto a los cupcakes y como quería hacerlo con fotos medianamente decentes esperé a hacerlo para ir sacando fotos del proceso.
El viernes me llamó mi tía (bueno, de mi marido, pero ya es mía también), para invitarnos a comer el sábado, así que rápidamente me puse a darle al coco para pensar qué podía llevar... y lo tuve fácil: Brazo de gitano relleno de crema pastelera y cubierto con chocolate :)


Una receta muy facilita y bastante "sana" comparado con lo que nos venden en cualquier pastelería. No os lo creeréis pero la masa del bizcocho no lleva nada más que 4 huevos, 100gr de azúcar y 100gr de harina! ni polvos royal, ni gasificante, ni levaduras, ni NADA! Así que os lo explico a continuación:

Bizcocho para brazo de gitano (que sirve para tartas o lo que queráis sólo cambiando el molde)

4 huevos
100gr de azúcar
100gr de harina

Preparación: Primero de nada precalentar el horno a 180ºC, es fundamental que esté caliente cuando tengamos listo el bizcocho.
En un bol echamos los 4 huevos y el azúcar (queréis podéis echarle azúcar avainillado o un poquito de esencia). Aquí viene el secreto: hay que batir MUCHO! podéis hacerlo a mano (yo soy incapaz de batir NADA a mano) o con batidora eléctrica. Se trata de conseguir montar los huevos, hasta que la mezcla blanquee lo máximo posible y haya multiplicado su volumen. Veréis que cambia la consistencia y notaréis con las varillas que la mezcla es muuuuy espumosa. 
Os voy a poner una foto de referencia, porque la primera vez que yo intenté hacer un brazo de gitano, saqué la receta de internet y lo único que decía era hasta que los huevos duplicaran el volúmen, así que cuando a mi me pareció que el momento había llegado dejé de batir. Resultado: aquello era una suela de zapato intragable!! Ahora después de haber hecho el curso de repostería entiendo dónde estaba el punto del batido!! Creo que en la foto se aprecia bien, que hace "cinta" al caer, y tarda un ratito en fundirse con el resto de la mezcla.

Ahora llega el momento de añadir la harina. Hay que integrarla de forma envolvente con movimientos lentos para que nos se nos "desinfle" la mezcla con el peso de la harina. Una vez esté homogéneo lo echaremos en nuestra bandeja del horno encima de una hoja de papel vegetal. O bien como hago yo en un salvabandejas de horno de silicona, que tiene la forma ideal. Si lo echáis en la bandeja del horno directamente podéis ayudaros de una manga pastelera para darle la forma rectangular y que quede mejor.



Os lo he explicado muy detallado para intentar que no haya dudas y os quede bien a la primera ;)
Lo hornearéis unos 10 minutos (dependiendo de vuestro horno), hasta que la parte de arriba se vea doradita.
Si lo hicisteis encima del papel, ya es el momento así en caliente de pasarlo a la encimera y enrollarlo, si lo hicisteis en el molde de silicona, le daréis la vuelta encima de un papel vegetal o de un paño (limpio, claro ;)) húmedo. Lo enrolláis dejando que el papel o el paño queden en medio, si no se os pegará el bizcocho. Y ya lo dejáis enfriar para luego rellenar :)

Crema pastelera

2 yemas
2 huevos enteros
40gr de Maizena o harina de trigo
100gr de azúcar
1/2 litro de leche entera
Aromas (vainilla, canela, piel de naranja, limón, etc)

Preparación: Poner en un cazo al fuego (medio-bajo) la leche con una ramita de canela, una vaina de vainilla (haciéndole un corte longitudinal) y un trocito de piel de naranja que fue mi caso. Cada uno puede ponerle el sabor que quiera. Dejaremos que la leche caliente un rato con los aromas removiendo de vez en cuando para estar seguros de que no se quema por abajo y antes de que hierva la retiramos del fuego y la dejamos atemperar.
En un bol echaremos los huevos, las yemas y el azúcar, mezclaremos bien y añadimos los 40gr de Maizena y batimos un poco (a mano) para que quede todo integrado. Ahora es el momento de añadirle la leche aromatizada, lo haremos ayudándonos de un colador para que no se nos quede la capita de nata que se le hace encima al enfriar y ya separar la canela, naranja, etc. Mientras la echamos batimos bien con la otra mano.
Si usáis vainilla en ese momento pasaréis la puntita del cuchillo por dentro del corte que le habíamos hecho y veréis que salen las semillitas negras que tiene dentro, se las echamos a la mezcla porque quedará rica rica!!
Echamos toda la mezcla en un cazo y lo llevamos a fuego fuerte. Batiremos constantemente para evitar que se queme y haga grumos. Cuando empiece a espesar quitamos el cazo del fuego y batimos otro poco para que quede una crema bien lisa y fina. El espesor de la crema a gusto de cada uno y dependiendo del uso que se le vaya a dar, yo la hice espesa para que aguante bien dentro del brazo y no salga por los bordes.

Y ya tenemos todo listo! ahora desenrollamos el brazo y le vamos echando la crema y enrollando nuevamente sobre sí mismo. Recordad dejar un trozo del final de la masa sin cubrir para que el rollo cierre bien y no se escape la crema ;) Y reservad un poquito de crema para decorar!
Una vez listo lo envolvemos en papel film y a la nevera un rato mientras preparamos la cobertura de chocolate ;)


Cobertura de chocolate

1 tableta de chocolate fondant
200ml de nata 
50gr de mantequilla

Echamos todo en un cazo y lo calentamos hasta que esté el chocolate bien fundido e integrado. Lo echamos encima de nuestro brazo de gitano ayudados de una espátula y ya podemos decorar al gusto.
A DISFRUTAR!!


3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. A mí no se me da tan bien la repostería como a ti (salvo comerla), así que no creo que me anime a probar la receta, pero desde luego tiene una pinta estupenda.

    Blanca
    http://asnetasdeluca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!! Espero volver a verte por aquí, me encanta leer tus comentarios ;)