viernes, 13 de julio de 2012

Petit Choux au chocolat

Hola a tod@s!!!! Os habíais olvidado de mi?? Yo de vosotros NO! Llevaba tiempo quiero subiros una receta, nueva, original, diferente. Después de mucho darle vueltas antes de ayer dije: EUREKA!
Aquí en España creo que se le llaman lionesas (o profiteroles, mal llamados).
A priori os resultará raro que no estén abiertos. Y es porque yo os los voy a enseñar tal y como los aprendí estudiando repostería. Se rellena por debajo con la manga, porque deben quedar totalmente huecos. Si se cortan para rellenar es o porque no han quedado bien o a veces por estética.

Normalmente estos pastelitos son amarillos, porque llevan mucho huevo, pero yo para darles un toque diferente y experimentar los hice de chocolate, mmmmmm!!! Y como veis están rellenos de crema pastelera :)

Bueno me dejo de rodeos y vamos a lo que nos interesa: LA RECETA!

Para la masa

500 ml de leche o agua
200gr de mantequilla o aceite de girasol
300 gr de harina o 270gr de harina y 30gr de cacao
pizca de sal
9-11 huevos (esto nunca es exacto)

Para el relleno de crema pastelera tenéis la receta aquí

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Ponemos a calentar en el fuego la leche y el aceite removiendo un poco. Cuando coja un poco de temperatura añadirmos la harina con el cacao y bajamos el fuego, removemos bien con una cuchara de madera. La masa estará lista cuando se despegue sola de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
Mientras tanto podemos ir preparando la crema pastelera como os indiqué más arriba ;-)
Una vez la masa este templada (MUY IMPORTANTE) empezaremos a añadir los huevos, de UNO en UNO. Añadimos un huevo y mezclamos muy bien, cuando esté totalmente integrado el siguiente. Cuando lleguemos a 6 huevos iremos probando la textura de la masa. Levantamos la cuchara y miramos si la masa cae lentamente o si se queda pegada a la cuchara. Si sigue pegada añadimos otro huevo. Normalmente harán falta alrededor de 9-10 huevos, pero dependerá del tamaño de los huevos, por eso es muy importante añadirlos de uno en uno, porque si nos pasamos del punto la masa no servirá para NADA.
El punto será cuando la masa caiga de la cuchara (dejándola quieta en el aire sin agitar) muy lentamente.
Entonces echaremos nuestra masa en una manga pastelera con boquilla estrellada o lisa dependiendo del resultado estético que queráis, a mi me gusta más lisito ;)
Haremos unos copetes encima de un papel de horno en nuestra bandeja. Dejando espacio entre ellos porque crecen bastante.
Y los meteremos en el horno unos 20 minutos. Veréis que empiezan a crecer rápidamente en los primeros minutos y luego se mantienen y se van terminando de ahuecar y secar por dentro. Un petit choux bien hecho debe estar TOTALMENTE HUECO por dentro. Si no os queda hueco algo no ha ido bien.
Importante no abrir la puerta del horno los primeros 20 minutos porque si no están listos se hundirán sin remedio posible y se habrán estropeado. Ya sabéis, cada uno conoce su horno.
Advierto que salen muchos, podéis hacer la mitad de esta receta. El tamaño dependerá de como lo hagáis vosotros en la bandeja. Los podéis hacer de forma alargada también.
Luego los dejaréis enfriar totalmente y con la manga pastelera empujaréis en la base y apretáis la manga para rellenar.

Y a disfrutar en familia, con amigos, o coger un empacho solitos :) 
Arriba veréis que puse aceite o mantequilla, agua o leche. Eso significa que podéis hacerlo indistintamente con un ingrediente u otro, en negrita os puse como los hice yo esta vez: leche, aceite, harina y cacao. También los hice con agua, con mantequilla, quedan buenísimos de cualquier manera.
Mucho cuidadito con los ratones que se cuelan en la cocina mientras hacéis las fotos, mirad que bandidos como mordisquearon todo!! ;)


Realmente espero que os animéis porque son unos pastelitos muy finos, (como todo lo que hacen los franceses) son fáciles y quedaréis como reyes con todo el mundo, porque están muuuucho más buenos que los de pasteleria.

Un beso guapetones y feliz fin de semana!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Que pintaza!
    Chocolate y crema una combinación de 10 :)
    Me quedo por aquí, un besito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! espero que lo intentéis :)

    ResponderEliminar
  3. Que ricos!! son diferentes! me gustan :)

    ResponderEliminar
  4. que ricos y originales! son distintos tienen que estar buenisimos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!! Espero volver a verte por aquí, me encanta leer tus comentarios ;)